Mejorando el Modelo Kano.

14:35:00 Miquel A. Mora 0 Comments

El Modelo Kano + Ponderación de Funcionalidades
Recientemente, en el Agile2011 conference Sergey Dmitriev, presentaba una nueva técnica de priorización El modelo Kano Ponderado.
Esta técnica, utiliza el modelo Kano, tal como hemos descrito en un post anterior, para categorizar las funcionalidades. Pero ademas añade a esta categorización un valor de priorización basada en la técnica de Ponderación de requerimientos (story weighting)


De esta manera, las funcionalidades, son valoradas según criterios como coste de desarrollo, y otras variables importantes o estratégicos para la empresa. Algunas de estas variables pueden ser, Valor de Oportunidad de mercado, Valor de comercialización, Ventaja competitiva, Reducción de costes,...


Ponderación de Funcionalidades
Lo primero que debemos hacer es una estimación del esfuerzo (tiempo) de desarrollo de las funcionalidades.
Hacemos unas estimaciones (Poker planning por ejemplo) y asignamos una estimación con Puntos de Historia.
Por ejemplo, estimamos que tardaremos 2 puntos de historia (días ideales) en realizar el desarrollo de "opción de registrarse con datos de Facebook". Añadimos esa valoración a la columna Esfuerzo.


Debemos definir las variables que consideremos estratégicas según los objetivos de negocio. En este caso serian tres; Oportunidad de mercado, Valor de comercialización y Ventaja competitiva. Ademas debemos definir qué variable es la más importante. En nuestro anterior ejemplo, Hemos dado un peso a Oportunidad de mercado de 2, a Valor de comercialización de 3 y a Ventaja competitiva 1. Aquí nos importa más la comercialización (3) que diferenciarnos de la competencia (1) ;)
Ahora asignamos el valor que aporta cada funcionalidad a la variable estratégica. Por ejemplo la funcionalidad "opción de registrarse con datos de Facebook" si que aporta valor a la variable Oportunidad de mercado ->1, aunque aporta menos valor que la funcionalidad "Poder pagar con tarjeta", que aporta el doble de valor ->2 a la misma variable (Columna Oportunidad)
Luego marcamos cada valor para cada variable, asignar un 2 solo significa que es doble de importante que 1.
Calculamos el valor ponderado de cada funcionalidad (Valor de variable x Peso de Variable, agregadas), su valor porcentual y coste porcentual con respecto a la totalidad.
La prioridad lo obtendremos Dividiendo el Valor porcentual entre el Coste porcentual (x100)
Tanta formula asusta un poco. No problem. Aquí tenemos un excel ya preparado con todas las formulas y explicaciones necesarias.
Como resultado tenemos una funcionalidad debidamente categorizada según el modelo Kano de satisfacción de clientes (Anterior post) y priorizada según ponderación de coste y variables estratégicas.
Por ejemplo, para la funcionalidad "opción de registrarse con datos de Facebook" la tenemos categorizada como Básica y un valor estratégico de 60, es decir tiene que estar en este Sprint, pero implementarla mínimamente seria suficiente.
Añadiendo esta ponderación a la clasificación de funcionalidades según el modelo de satisfacción de usuarios, nos ha de mostrar de manera inequívoca, empirica, que no todas las funcionalidades son prioritarias, solo las importantes.


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