Hablando Agile ... pero pensando Lean

14:39:00 Anónimo 0 Comments

Para muchas necesidades de desarrollo, hablar ágil (scrum/kanban) puede ser todo lo necesario para gestionar los proyectos de una manera eficiente. En este contexto, la gestión con una visión basada en ciclos iterativos con historias o tareas creadas por los equipos puede ser suficiente.
Sin embargo, a nivel de cartera, hay otra clase de necesidades de la organización, donde la gobernabilidad y el modelo de gestión para el desarrollo de negocio requiere artefactos adicionales y niveles aún más altos de abstracción y gestión. Pensamiento Lean.




Debo decir que me esta sorprendiendo gratamente como los entornos que empezaron con implementaciones Agiles en la gestión de proyectos de desarrollo, se van abriendo a entornos no estrictamente de desarrollo de software, sino que escalan a otras áreas y a niveles de gestión de organización (Portfolio Level).
Hace un mes desde que tuve la suerte de asistir a la Conference Agile Spain 2012 en Cáceres (Bellísima ciudad y detallazo el tour que la organización se curro) y me encantaron las charlas como la de @jorgeuriarte "Bielsa, Guardiola, los principios ágiles y el Scrum 4-4-2" o  "Agile en equipos mixtos: Diseño y Desarrollo. Amainando Tempestades" de Antonio de la Torre @adelatorrefoss, Pilar Esteban @devilme, Francis Vega @francis_vega).
Pero las que me sorprendieron fueron las que se acercaban más a mentalidad Lean, y que gracias al acertado sistema implementado en la CAS2012 de charlas cortas de 15 min combinadas con talleres o conferencias mas largas, te permitían saborear más conocimiento y expertise en tan poco tiempo. Por ejemplo, en su presentación de solo 15 min, "Comunidades de Practica (COP)" Ariel Ber me convenció del potencial que esta solución aportaba al organigrama tradicional y luego la presentación "Comunidades, una dimensión adicional en organizaciones ágiles" de @carmen_lasa y @alalga se encargo de rematar la faena. Ahora busco excusas para promover la implantación de estas Comunidades de Practica donde sea.


Otro ejemplo de esto seria el taller "Aprendiendo a ser creativos" de Adrian Perreau, pero donde me quede impactado fue en la genial charla de Xavier Albaladejo "Crea Tu Mapa De Proyecto Para Llegar A Buen Puerto". Increíble evolución del User Stoy Mapping que nos facilita una visión sistémica de nuestro proceso de "producción" focalizado en los proyectos y para todas las necesidades de la empresa.
No te pierdas la presentaciones

Y no solo en la CAS2012 se muestra esta orientación al management no tecnológico, en grupos como Agile Entrepreneurship Spain  tenemos encuentros del tipo "Sincronyzing Customer Development and Agile Product Development in Lean Startups" donde se habla de alinear estrategias de desarrollo de producto ágil con técnicas Lean como Customer Development, o iniciativas como Corporate Agile  Foro para la difusión de agilismo en grandes organizaciones. Ademas un claro indicador de esta r-evolución de métodos ágiles a pensamiento Lean lo tenemos personificado en "monstruos" como Jaume Jornet un evangelista de la agilidad desde siempre y ahora también organizando LeanStartup BCN  o Ángel Medinilla escribiendo sobre "Agile Management: Leadership in an Agile Environment" o Carlos Iglesia de Runroom "liandola" con Workshops como el de Niels Pflaeging "Organizar en la complejidad: Como hacer que el trabajo funcione de nuevo"

Al final resultara que el modelo ágil (scrum/kanban) se va ha convertir en un caballo de Troya para alcanzar un cambio sistemico Lean-based.
Sea como sea, todos ganamos.


You Might Also Like

0 comentarios: